Reseña: Watchmen

WatchmenWatchmen de Alan Moore
estrella1estrella1estrella1estrella1estrella1

Los Estados Unidos están bajo amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia. Lo que podría suponer la III Guerra Mundial… y el fin del mundo. Los Watchmen son los únicos que podrían evitar que eso suceda, pero están siendo asesinados uno por uno.


Decidí leer Watchmen sin saber bien de que se trataba, sin haber visto la película y sin haber leído nunca antes una novela gráfica, así que realmente no sabía que esperar. Nunca me imagine esta genialidad.

wq2Me atrapó desde la primera página con la entrada al diario  de Rorschach, quien desde ese momento y para siempre se convirtió en mi favorito. Su locura, su inteligencia y su torcido pero fuerte sentido moral, lo hacen extraordinario.

Al igual que él, el resto de los “superhéroes” tampoco tienen  superpoderes en realidad -excepto por el Dr. Manhattan, claro-, son sólo seres humanos comunes, con ideales y defectos, reaccionando de la mejor forma que pueden a un mundo oscuro y violento. Reaccionando de la mejor forma que pueden a la certeza de la muerte.
 

Mis partes favoritas son esas donde se entremezclan la historia del naufrago -una novela gráfica, dentro de la novela gráfica- con la linea principal de la historia.

El arte y colores se fusionan perfectamente con los diálogos, y nos sumerge en un mundo de destrucción. Cada panel es importante, no hay relleno ni espacio perdido. Cada imagen guarda la intención de quedar para siempre grabada en tu memoria.

Es una obra maestra. Un retrato perfecto de la imperfecta humanidad.

Dato curioso:  Watchmen fue publicado originalmente en 12 tomos y debido a su éxito posteriormente se escribió una precuela titulada Before Watchmen -realizada por  Darwyn Cooke, Len Wein y John Higgins- que nos cuenta la historia de los Minutemen.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s