Reto #42 | Un libro que tengas y no hayas leído: La Metamorfosis

La MetamorfosisLa Metamorfosis de Franz Kafka
estrella1estrella1estrella0estrella0estrella0

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.»


Leído para el 2015 Reading Challenge #42: Un libro que tengas y no hayas leído.


En estos momentos me siento terrible. No puedo evitar ver los elogios y calificaciones altísimas que todos los demás le han dado a este libro y preguntarme: ¿qué vieron ellos que no vi yo?

Tenía este libro agarrando polvo en mi biblioteca desde hacía años, y aunque nunca lo había leído sabía más o menos de que iba; un hombre se despierta un día y se da cuenta de que se ha convertido en un insecto. El problema es que eso no es un resumen de la historia, eso ES toda la historia. Gregorio se convierte en un insecto y no pasa nada más.

Leí una reseña donde dice que a la gente que no le gusta este libro o no entiende la metáfora que encierra o no le gusta la literatura metáforica. ERROR. Yo entiendo que La Metamorfosis es más profunda de lo que aparenta a simple vista y que es una metáfora para algo más grande; las consecuencias de no encajar en los parámetros sociales entre otras que también podrían aplicar. Y no puedo decir que no me guste la literatura metafórica, después de todo me encantó La Peste de Camus. Simplemente no disfrute esta lectura.

La idea de un hombre que se ve transformado en insecto me parece original aun ahora, así que solo puedo imaginarme como fue en 1915 cuando lo publicaron. Pero me molesta la falta de justificación y, sobretodo, me molesta que los personajes jamás se molesten por esa falta de justificación. Si alguien de mi familia de pronto se convierte en un insecto gigante pueden tener por seguro que lo primero que haría sería preguntarme ¿por qué? ¿qué lo ocasionó y cómo podríamos solucionarlo?

La escritura me pareció mediocre y aburrida. Y aunque creo que el mensaje que transmite es potente. También creo que no es novedoso, al menos no ahora.

Leave a Reply

