La Vuelta al Mundo en Libros: México | Pedro Páramo

Pedro PáramoPedro Páramo de Juan Rulfo
estrella1estrella1estrella1estrella1estrella0

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.”


Leído para el reto La Vuelta al Mundo en Libros: México.


“—El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
—Así lo haré, madre.”

Con esa promesa hecha a su madre en el lecho de muerte, comienza el viaje de Juan Preciado para encontrar a su padre: Pedro Páramo. Es ese viaje el que lo lleva hasta Comala, un pueblo fantasma en el que la línea divisoria entre la vida y la muerte no existe.

“—¿Está usted viva, Damiana? ¡Dígame, Damiana!
Y me encontré de pronto solo en aquellas calles vacías.”

Con una maestría inusitada, Rulfo logra, en apenas poco más de 100 páginas, sumergirte totalmente en un mundo tan imposible como real. No en vano este libro fue la fuente de inspiración de García Márquez para escribir su obra maestra Cien Años de Soledad.

En Pedro Parámo se mezcla pasado y presente, humor y violencia, amor y miseria; todo esto mientras se entretejen una infinidad de líneas narrativas que nos llevan a través de los numerosos habitantes que viven, o más bien que alguna vez vivieron, en Comala, un pequeño pueblo rural de México —  un lugar tan legendario e inolvidable como el mismísimo Macondo.

“Aunque no había niños jugando, ni palomas, ni tejados azules, sentí que el pueblo vivía.”

La variedad de las líneas narrativas puede resultar confusa. En ocasiones no sabemos si quien habla está vivo o muerto, si lo que nos cuentan está sucediendo o ya sucedió. La lectura de este libro requiere del esfuerzo de ser leído con detenimiento y atención. Pero es un esfuerzo que vale la pena.

Si te atreves, te prometo que jamás podrás olvidar las historias de Juan, Damiana, Eduviges, Abundio, Miguel, el Padre Rentería, los hermanos amantes y Dorotea. Te prometo que te marcará por siempre la historia de la espiral de destrucción ocasionada por Pedro Páramo, y la de la maldición que supuso su trágico amor por Susana. La única mujer que quiso en su vida y para quien él no era más que un fantasma.

“¿Cuál era el mundo de Susana San Juan? Ésa fue una de las cosas que Pedro Páramo nunca llegó a saber.”

Si te atreves, te prometo que entenderás porque la literatura Latinoamericana puede llegar a ser la mejor literatura del mundo.

“Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran cerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos. Oyes crujidos. Risas. Unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y voces ya desgastadas por el uso. Todo eso oyes. Pienso que llegará el día en que estos sonidos se apaguen.”


View all my reviews

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s