Reseña + Honest Book Cover: The Fireman

estrella1estrella1estrella0estrella0estrella0

“We never even mastered fire. We tough we did, but you see now, it has mastered us.”

Inspirada por Honest Trailers, hoy les traigo mi primera edición de
Honest Book Covers.

description

The Fireman es víctima de uno de los peores casos de falso marketing que he visto. ¿Una novela escalofriante? No lo creo. ¿Terror? No lo creo. The fireman is coming? NO. LO. CREO.

No, esta no es la historia de “un bombero que lidera a un grupo de rebeldes y que utiliza su enfermedad como un arma para proteger a los perseguidos y vengar a los agraviados”. Esta es la historia de Harper Grayson, una enfermera que tras contagiarse de Dragonscale —una enfermedad que ocasiona combustión espontánea y que amenaza con reducir a cenizas la civilización—, se entera que está embarazada. Esta es la historia de cómo debe huir de su esposo (quien quiere matarla porque está infectada) y de los Escuadrones de Cremación (quienes quieren matar a todos los infectados). Esta una historia acerca de lo que es capaz de soportar una mujer para salvar a su hijo.

Este libro parece escrito por dos personas distintas. Los primeros capítulos son emocionantes, no hay otra palabra para describirlos. Nos encontramos con una escritura atrapante y una premisa interesante: un mundo en llamas, una enfermera que se niega a rendirse y un misterioso bombero que es capaz de controlar su enfermedad. Sin embargo, una vez que llegamos al Campamento Wyndham —un refugio para los infectados— todo se viene abajo: la escritura se vuelve juvenil y repetitiva, deja de lado la acción y el desarrollo de los personajes, y en cambio gira en torno a los mismos conflictos morales una y otra vez. Además, el bombero… desaparece.

Sin advertencia alguna, el que prometía ser el personaje más interesante, el que creía que sería el protagonista, el que le da el título al libro, pasa a ser un personaje de relleno. Un deus ex machina por excelencia, que solo hace un par de apariciones extrañamente convenientes para la trama y que de resto se mantiene ¡oculto en una isla! Continuaba esperando su gran reaparición, ese momento en el que dejara de ser un nombre más y pasara a ser un personaje “real”. Nunca sucede.

El final se alarga innecesariamente (fácil, este libro podría tener 400 páginas menos) pasando de “interesante thriller fantasioso” a “otra historia pseudo-distópica más”, con: un romance extremadamente rosa, inverosímil y fuera de lugar; revelaciones evidentes y un clímax anticlimático y sumamente predecible.

Este es mi primer libro de Joe Hill y, sinceramente, esperaba más. Tal vez sea injusto compararlo con Stephen King, pero tengo que decirlo: no tiene su capacidad de crear personajes que deberías odiar pero amas, de provocar sentimientos, de evocar terror psicológico. Pero tiene momentos de genialidad donde se nota que puede escribir mejor de lo que lo hace.  ¿Se autolimita para cumplir con ciertos requisitos comerciales, es culpa de sus editores? No lo sé. Pero sí sé que este libro podría haber sido mucho mucho mejor.

View all my reviews