Usuarios de Goodreads: El porqué nos escondemos tras falsas identidades.

Identidad desconocidaSi usas Goodreads debes haberte dado cuenta de la excesiva cantidad de usuarios que se esconden tras sobrenombres o imágenes de internet. De hecho, de mis 666    () amigos, 273 no muestran sus verdaderos rostros o no usan sus verdaderos nombres. Eso significa que 41% (más o menos) siente la necesidad de ocultarse tras pseudónimos. Un numero bastante elevado, si me preguntan. ¿Pero por qué? ¿Por qué escudarse en una página diseñada para compartir la pasión por la lectura? ¿Por qué nos  escondemos tras falsas identidades?

Mucho se ha hablado ya acerca de “ser autentico” y “ser uno mismo“, sin embargo, y todos lo sabemos, es mas fácil decirlo que hacerlo. Los lectores, en su mayoría, somos seres tímidos. Nos refugiamos en la lectura, precisamente, porque nos resulta más sencillo perdernos entre las páginas de mundos ficticios que adentrarnos en el ruidoso (pero maravilloso) mundo real. Somos seres que tendemos a tener miedo del rechazo, de que nos juzguen, del “qué dirán”. Por eso, cuando nos encontramos con Goodreads, un lugar para expresarnos y compartir, nos vamos por el camino fácil: crear una pantalla que nos permita ser nosotros mismos sin temor. Podemos añadir todos los trashy books que queramos y decir que nos ENCANTAN o comentar lo TERRIBLE que nos parece ese vanagloriado clásico. Si nos critican o rechazan, no importa, porque no nos están rechazando a nosotros, están rechazando a ese personaje que nos inventamos. Ese que no tiene miedo de decir lo que realmente piensa y de leer lo que realmente quiere.

Yo, ciertamente, también recurrí a esto en algún momento. Comencé a leer New Adult (mi gilty pleasure absoluto) y me avergonzaba que mis amigos y conocidos lo supieran. Inclusive me avergonzaba que los desconocidos pudieran ponerle rostro a algunas de mis reseñas (“no pueden enterarse que me encantó The Oppotunist pero detesto Matar un ruiseñor, ¿qué van a pensar de mí?”).  Así que me oculté tras fotos de Matilda y un pseudónimo (no, Gliré no es mi verdadero nombre). ¡La gente podía leer mis reseñas sin tener que saber que era yo!

Duré así un par de años, hasta que con el tiempo me forcé a mí misma a salir de mi zona de confort. Cambié mi foto, esta vez por una de mi rostro, y añadí mi nombre real al link de mi perfil. Sí, mantengo mi alias pero solo porque siento que ya forma parte de mi identidad en el sitio y que si lo cambiara  -irónicamente- ya nadie sabría que soy yo. Y, si soy sincera, estos cambios han sido un alivio. Dejé de sentirme culpable por esconderme, aumentó mi autoestima y me permitió darme cuenta que la mayoría de mis temores eran infundados. 

Sí, claro que algunos me han juzgado por los libros que leo. Y sí, en ocasiones he sido atacada por mis criticas y opiniones.  Pero son más los amigos y las grandiosas personas que he conocido, que las pocas que continúan ejerciendo esa cultura de burla y bullying intelectual. Por eso, no te autolimites:

  • Muéstrate plenamente. Ocultarte, ocultar tu identidad, es darles poder a esos que aún no se han dado cuenta que el problema no es tu opinión sino su falta de tolerancia.
  • ¿Por qué está bien visto ver comedias románticas en el cine pero no leer el ultimo libro de Elle Kennedy? No seas tan duro contigo mismo. Si disfrutas leer “malos libros”, hazlo. Leer es un placer, no una tarea.
  • Muéstrate en desacuerdo sin sentirte culpable. Si un libro que todos piensan que es genial no te gustó, no te gustó y punto.  Mantén y defiende tus opiniones. 
  • Y, por último, disfruta. Goodreads es una plataforma genial, llena de gente amable. Ríete con ellos, ríete de ti mismo. 

 

2 thoughts on “Usuarios de Goodreads: El porqué nos escondemos tras falsas identidades.”

  1. ¡Me encantó tu entrada! Yo uso mi nombre real en todas mis redes, aunque en GR no tengo mi foto pero tienen más que ver con el hecho de que me tomo fotos una vez casa tres años que con ocultarme. Amé la imagen, creo que la tomaré prestada.

    Like

    1. Gracias, Dai por tu tiempo y por tu comentario 😀 En la entrada hablé desde mi experiencia, pero por supuesto esto no significa que aplique para todos. Únicamente quería hacer hincapié en que no está mal que no muestres tu nombre o rostro, está mal es cuando no lo haces por temor a ciertas represalias. Me alegra mucho que no sea tu caso. En cuanto a la imagen, aprovechala, espero que haga sonreír al menos a unos cuantos más 😀

      Like

Leave a Reply

