10 (extraños) géneros literarios que no sabías que existían

La literatura es mucho más que ficción y no-ficción. Allí, atrapado entre esos dos géneros vive un universo de subgéneros literarios tan variado, extenso y cambiante que difícilmente podemos llegar a conocerlo completamente… ¡pero podemos intentarlo! Por eso hoy les traigo: 10 extraños géneros literarios que no sabías que existían.


91822Ero Guro Nansensu: es un subgénero del manga. Se orienta a lo grotesco, por lo que es frecuente encontrar el uso de sangre, gore y diferentes tipos de parafilias o fetiches. Ejemplo: el manga Ultra-Gash Inferno de Suehiro Maruo.


18806561Literatura Ergódica: se trata de aquellos libros difíciles de leer, no por limitaciones intelectuales (como es el caso de Finnegans Wake) sino por por el modo en el que el texto funciona y es leído. Son obras que construyen sus propios requisitos para distinguir entre usuarios exitosos y no exitosos, en las que se requiere de un «esfuerzo relevante» por parte del lector para atravesar el texto. Ejemplo: La casa de hojas de Mark Z. Danielewski, cuyo inusual formato supone un desafío para sus lectores.


Wuxia: este género, especifico de la cultura china, mezcla caballerosos protagonistas en fantásticas aventuras con la filosofía de las artes marciales.  Ejemplo: The Deer and the Cauldron de Jin Yong. Y adicionalmente, porque soy un encanto, les dejo esta pagina donde pueden descargar algunas de las historias wuxia más populares que han sido traducidas al inglés (porque al español es casi imposible 🙁).


Espada y planeta:  es un subgénero de la fantasía mezclada con un poco de ciencia ficción. Estas historias suelen estar ambientadas en otros planetas y sus protagonistas (generalmente terrícolas) deben superar emocionantes aventuras.  Ejemplo: Una Princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs; en el que el protagonista, John Carter, deberá sobrepasar múltiples desafíos para sobrevivir su estadía en Marte.


11428233Weird West: conocido en español como “Extraño Oeste”, es un subgénero que mezcla el western clásico con otros géneros literarios como son la fantasía, el horror y la ciencia ficción. Un claro ejemplo de ello es la reconocida serie de La Torre Oscura de Stephen King, que mezcla western con fantasía y terror.


26778295Cli-fi o Clima ficción:  es un género que plantea historias relativas al cambio climático, las cuales se desarrollan en el presente o futuro cercano (a diferencia de las historias de ciencia ficción o sci-fi, las cuales se desarrollan en un futuro lejano). Con frecuencia trata temas distópicos relacionados al calentamiento global, como la subida del nivel del mar y el deshielo de los polos. Ejemplo: Conducta Migratoria de Barbara Kingsolver, que narra el impacto del cambio climático (enfocado en una anómala migración de mariposas Monarca) en la vida cotidiana de una comunidad.


49628Slipstream: se trata de ficción no-realista o fantástica que cruza los límites usuales de género,  ubicándose en algún punto intermedio entre la ficción especulativa y la ficción convencional. Mientras que algunas novelas slipstream emplean elementos de ciencia ficción o fantasía, no todas lo hacen. El factor unificador común de estas piezas de literatura es cierto grado de surrealismo, sin caer por ello en el realismo mágico. 15814489 Ejemplo: Cloud Atlas de David Mitchell en el que la narración se desplaza a través de los siglos y del espacio, volviendo por la misma ruta, en revés, a su punto de partida, conectando caracteres dispares. O el libro juvenil The Night Gwen Stacy Died de  Sarah Bruni, una extraña y bizarra historia de amor entre dos desconocidos que se referirán a ellos mismos como Peter Parker y Gwen Stacy.


706438Ficción transgresiva: las obras literarias de este género se enfocan en personajes que se sienten limitados o agobiados por las expectativas de la sociedad y que se liberan de esos confines de una manera inusual o ilícita, retratando así comportamientos prohibidos y extremos que funcionan como medios para mejorar su situación, buscar su identidad y la paz interior. Ejemplo: El almuerzo desnudo de William S. Burroughs, en el cual el protagonista sucumbe al mundo de la droga para realizar una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual.


57105Bangsian: es un género de fantasía que se refiere al uso de personajes literarios o históricos famosos y sus interacciones en el más allá. EjemploHeroes in Hell de Janet E. Morris, en el que nos adentramos a un infierno donde Alejandro el Grande se une a Julio Caesar y Aquiles para volver a luchar la guerra de Troya, con Maquiavelo como su oficial de inteligencia y Cleopatra a cargo. Mientras el Che Guevara levanta la revolución con la ayuda de Isaac Newton, Hemingway y Confucio.


247042Hardboiled:  es un subgénero de la ficción policíaca que se distingue de la novela negra por presentar una gran cantidad de escenarios en los que intervienen componentes lascivos como la extrema violencia, sexo y asesinatos, y por la actitud cínica del detective hacía esas emociones. Ejemplo: El sueño eterno de Raymond Chandler, donde nos encontramos por primera vez con el provocativo detective Philip Marlowe, quien deberá investigar un caso de extorsión rodeado de secuestro, pornografía, seducción y asesinato.


¿Conoces otro genero literario? Cuéntame en los comentarios 💁

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s